sábado, 28 de marzo de 2015

El Holocausto

       Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que haber escuchado la palabra <<Holocausto>>, pero, ¿Todos sabemos a qué específicamente se le llamó Holocausto?
            El Holocausto fue un suceso terrible, significó la persecución y asesinatos de judíos por parte del régimen nazi de Alemania. Este suceso ocurrió debido a que los nazis se consideraban una raza superior, por tanto, los judíos eran vistos como una raza inferior que merecía morir. Posteriormente se vieron afectadas otras etnias como las gitanas, los discapacitados y algunos pueblos esclavos. Los nazis establecieron campos de concentración, donde los encarcelados fueron utilizados como esclavos, hasta que morían ya fuese por agotamiento físico, enfermedades o hambruna. Solo enviaban a las personas más fuertes a los campos de concentración, generalmente hombres jóvenes, que eran sometidos a trabajos forzosos en condiciones infrahumanas, hasta que sus fuerzas se agotaban de tal manera que ya no podían continuar con las duras laborales a los que eran sometidos, por lo que eran asesinados en cámaras de gas. Mujeres, niños, ancianos y enfermos eran asesinados en cámaras de gas desde un principio, no eran llevados a los campos de concentración. Durante la era del Holocausto, fallecieron alrededor de seis millones de judíos.
        Cuando culminó la era del Holocausto, la mayoría de los sobrevivientes se refugiaron en campos de refugiados administrados por las fuerzas aliadas. Entre los años 1948 y 1951, aproximadamente 700 mil judíos partieron a Israel. Otros de los judíos refugiados de Europa, emigraron a Estados Unidos y otros países. El suceso del Holocausto, logró devastar a la mayor parte de la sociedad judía europea.
       Recientemente leí una noticia sobre dos sobrevivientes al Holocausto: Jack Desperak y Sam Neuman, quienes relataron su experiencia durante esta trágica era, la cual compartiré con ustedes lectores. El gobierno alemán solían tatuar a los prisioneros para identificarlos como tal cuando fueran enviados a los campos de concentración, por lo que Desperak lleva tatuado en su brazo izquierdo el número <<50785>>, mientras que en Neuman resalta en su brazo el número <<A4599>>. Desperak, un judío de nacionalidad polaca, y Neuman, un judío oriundo de Checoslovaquia, tenían 15 y 16 años de edad, cuando vivieron la terrible pesadilla de perder a sus familiares asesinados en la cámara de gas, y ellos ser sometidos a trabajos forzosos, hambruna y tortura. Desperak, de 89 años, contó que mientras vivía con sus padres en un gueto, en 1943, los nazis les ordenaron abordar un tren sin conocer cuál sería el destino. Según, Desperak en cada tren había más de 1,000 personas. Una vez el tren llegó a su destino, los nazis separaron a hombres, mujeres, niños y ancianos judíos. Desperak solo estuvo con sus padres media hora, ya que los nazis se llevaron a sus padres a la cámara de gas donde fueron asesinados.
       Lo mismo le sucedió a Neuman. En el año 1944, él, sus padres, hermanos y un bebe fueron obligados a ir a Auschwitz. Sus padres fueron asesinados, mientras que Neuman y su hermano mayor fueron clasificados como prisioneros. Neuman fue llevado a un campo a trabajar reparando trenes, y a Desperak lo llevaron a otro campo a trabajar en una fábrica de hacer piezas para trenes y en una mina de sal. A ambos se les privó de comida, por lo que Desperak de 120 libras que pesaba bajó a 70. Afortunadamente en 1945 las tropas americanas lo liberaron, mientras que Neuman fue liberado por los rusos. Hoy día ambos sobrevivientes residen en Puerto Rico, lugar donde se conocieron y formaron sus respectivas familias.       

Rumbo a la cámara de gas. 


Cadáveres amontonados en el campo de concentración Auschwitz. 

Seis millones de judíos inocentes, que no merecían morir, por otros sentirse inferiores a ellos. Niños que apenas comenzaban a vivir su vida, asesinados. Claramente el Holocausto fue una época terrible y trágica. Una época de angustia, sufrimiento y dolor que cobró la vida de numerosas personas, y marcó la vida de los sobrevivientes para siempre.  Esperemos que nunca vuelva a suceder un suceso como este, ni siquiera parecido.
Aquí les dejo los enlaces de donde obtuve la información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario